Actividades de Enseñanzas Prácticas y de Desarrollo de TIC.
1º doble grado EyTS, en la UPO. Curso 2012-13

Valorando las aplicaciones 2.0



VALORACIÓN APLICACIONES 2.0


a)  ¿Cuál es la aplicación 2.0. que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?

          A lo largo de la asignatura hemos aprendido a utilizar diferentes aplicaciones y herramientas relacionadas con las TICs, éstas son algunas de ellas:

· Nube de palabras
· Búsqueda eficaz en internet
· Moccs
· Herramientas Google
· Mapas conceptuales
· Presentaciones online
· Elaboración de blogs
· Códigos QR
· Editor de vídeos
· Editor de imágenes  
· Páginas web
· Compresores de url
· Ofimática 





          Todas me han parecido interesantes, incluso algunas ya las he podido poner en práctica, tanto para mi día a día en la red como para presentar trabajos en otras asignaturas. Estoy más que segura que estos serán conocimientos muy provechosos para mi futuro, ya sea estudiantil como laboral.



        Si tuviera que elegir una de ellas me quedaría con las presentaciones online, en mi caso utilicé para mi actividad la aplicación Prezi. Me parece muy buena estrategia exponer conocimientos a través de breves intervenciones donde exista movimiento y además la mayor parte sea visual, casi no hacen falta las palabras. Es cierto que las tradicionales presentaciones de diapositivas pueden ser también de imágenes si así se lo propone el creador, pero el hecho de poder viajar de un rincón a otro de la pantalla, acercar las imágenes para centrar la atención en lo que se quiere matizar... es algo genial. Se asemeja mucho, desde mi punto de vista, al uso que hacemos hoy en día la mayoría de usuarios de Smartphone. Con un sólo dedo señalamos la información que nos interesa, acercamos la imagen, la movemos, la volvemos a alejar. Creo que si se hace un uso inteligente de este tipo de herramientas, se puede sacar mucho partido a la hora de centrar la atención de los receptores de nuestras exposiciones.



b)  Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.

Actividad: Mirando las "nubes".
Destinatarios: Adolescentes que hayan delinquido y se encuentren en reformatorios o centros de menores.
También puede llevarse a cabo con cualquier colectivo que se encuentren apartados de la sociedad por su situación personal y/o legal (alcohólicos, drogadictos, prostitutas, presidiarios, etc).
Aplicaciones: Presentaciones online (Prezi) y nube de palabras (Tagxedo/Wordle).
Duración: año escolar (septiembre - junio).
Objetivo:  Evidenciar la evolución personal dentro del plan de reinserción.
Contenido: Los componentes del grupo aprenderán a utilizar las dos aplicaciones 2.0, mientras llevarán a cabo un proceso de trabajo personal que les ayudará a superar sus inseguridades y miedo al fracaso.

Desarrollo:
1.      A lo largo de las diferentes sesiones se les irá introduciendo en el mundo digital para conocer el nivel de cada miembro.
2.      Se realizarán actividades con diferentes niveles para poder ir igualando los conocimientos de cada uno; de esta forma aprovecharemos para crear lazos de unión entre ellos fomentando que se ayuden los unos a los otros.
3.      Una vez que tenemos el mínimo necesario, les mostraremos en el funcionamiento de aplicaciones para presentaciones online como puede ser Prezi. Comenzaremos con presentaciones simples sobre sus aficiones, actividades preferidas y gustos.
4.      En la siguiente sesión se les explicará cómo se hacen las nubes de palabras, y se les dejará que hagan varias pruebas.
5.      Una vez que conocen las dos aplicaciones se les explicará la actividad en sí, que se llevará a cabo a lo largo de las últimas sesiones (es importante esperar a que esté avanzado el curso, pues habrán trabajado en grupo, se habrán creado lazos de unión y no les resultará tan violento compartir información personal).
o   Cada uno de ellos realizará una presentación online explicando los motivos por los que ha llegado hasta el reformatorio y los sentimientos que le han acompañado a lo largo del curso.
o   Todos los miembros del grupo irán anotando todas las cualidades y los sentimientos positivos que invadan su mente al escuchar los relatos de los compañeros.
o   Una vez expuestas todas las presentaciones, crearán una nube de palabras para cada uno de los miembros del grupo donde todos los compañeros escribirán sus anotaciones.
6.      Cuando todas las nubes estén creadas se guardarán los enlaces (importante asegurase de que los enlaces serán vigentes a lo largo del tiempo), y se les explicará que cada uno de ellos tiene una nube donde poder mirar en los momentos en los que se sientan débiles ante tentaciones pasadas, para que recuerden que tienen mucho positivo dentro de ellos y un grupo de compañeros que le apoyará.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada